Cirugías dentales
La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial, como: tumores y quistes, prótesis restaurativas maxilofaciales, traumatología maxilofacial, exodoncias complejas, entre otras.
EXTRACCION DENTAL
Qué son las extracciones dentales?
Las extracciones dentales son tratamientos que se realizan cuando un diente es irrecuperable desde el punto de vista odontológico o su situación en la boca puede ser perjudicial para el resto de la cavidad bucal.
¿Por qué se extraen los dientes?
La extracción de los dientes debe ser la última solución que el odontólogo debe asumir en la odontología. Antes de la extracción de un diente, el profesional de la salud debe agotar toda la batería de tratamientos que tiene a su disposición para salvar y recuperar el diente afectado.
Casos mas frecuentes
Los casos más frecuentes que nos encontramos cuando tenemos que realizar una extracción de un diente son:
- Dientes con destrucciones muy severas que no pueden ser reconstruidos mediante las actuales técnicas conservadoras. Restos radiculares de dientes fracturados.
- Dientes incluidos o retenidos que no pueden erupcionar o que su erupción supone un daño en los dientes de alrededor.
- Dientes que presentan infecciones recurrentes instauradas en el hueso.
- Dientes que por motivos odontológicos u ortodónticos son perjudiciales para la función de la cavidad oral.
MUELAS DE JUICIO
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los terceros molares que suelen erupcionar entre los 18 y 24 años.
En ocasiones no erupcionan nunca o puede que erupcionen solamente algunas de las muelas del juicio. Las muelas del juicio que no erupcionan son los denominados retenidos , que pueden provocar lesiones o desplazamientos en los dientes de alrededor al intentar erupcionar y hacerse un sitio en la boca.
Razones para realizar la extracción de las muelas del juicio
Habitualmente estos dolores, son debidos a los intentos de erupción del molar.
La infección de los terceros molares es conocida como «pericoronaritis«. La pericoronaritis se produce cuando la muela erupcióna parcialmente y queda como una bolsa de encía que recubre la muela, esta encía se infecta, se inflama, produce enrojecimiento, dolor al tragar y en ocasiones supuración. Puede causar también bloqueo en la apertura bucal y calor en la zona.
En los casos en los que el tamaño de los huesos maxilar y mandíbula es menor que el tamaño de los dientes definitivos, los terceros molares, se encuentran sin espacio para colocarse normalmente en la arcada.
Cuando las muelas del juicio están muy impactadas contra la muela anterior, en sus intentos de erupción pueden provocar caries en la corona, la raíz o en ambas zonas de la muela anterior. Estas lesiones, suponen en muchas ocasiones la necesidad de extraer la muela del juicio y el molar adyacente.
Estos quistes se diagnostican con las imágenes radiológicas y normalmente no cursan con dolor. Los quistes suelen crecer y reabsorber el hueso adyacente. Si se les deja evolucionar sin control, pueden llegar a afectar a los molares cercanos y al hueso, e incluso producir fracturas espontáneas y o lesiones nerviosas.
En caso de que el paciente se haya sometido a un tratamiento con ortodoncia, y haya riesgo de que al salir las muelas los dientes puedan moverse estropeando el resultado
las muelas siempre tienden a buscar un contacto, cuando no lo encuentra, erupciona demasiado y suele tocar la encía antagonista y esto suele ser muy doloroso Si has detectado alguna de estas situaciones en tu boca, es importante acudir al odontólogo para realizar un correcto diagnóstico clínico y radiológico para valorar tu caso.
QUISTES DENTALES
¿Qué es un quiste maxilar?
Los quistes maxilares son lesiones benignas, no tumorales, aunque en algunos casos se puede producir malignización de los mismos. Los quistes maxilares son lesiones de naturaleza benigna, con tendencia a tener forma redondeada que se forman en el interior del hueso y crecen a expensas de ir destruyendo el hueso donde se localizan. Las paredes del quiste están formadas por unas células de origen epiteliar que segregan una sustancia viscosa o líquida, que se localiza en el interior del quiste y que suele infectarse, dando lugar a un líquido purulento. Estas células epiteliales son las que van dividiéndose y formando con el paso del tiempo un quiste mucho mayor que puede llegar a comprometer seriamente la salud ósea y dental que se encuentran cerca del quiste.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes maxilares?
Los quistes maxilares son asintómaticos cuando comienzan a formarse, y sólo producen dolor e inflamación cuando se infectan o cuando comienzan a deformar el hueso donde se encuentran
Los quistes maxilares a medida que van creciendo pueden provocar diversos signos y síntomas:
- Dolor e inflamación.
- Reabsorción de las raíces de los dientes que se encuentran próximas al quiste.
- Compresión de estructuras nerviosas, como el nervio dentario inferior, provocando alteraciones sensoriales en el labio inferior.
- Retención o imposibilidad de erupción de los dientes, si el quiste se sitúa en el camino de erupción de estos dientes.
- Desplazamiento de dientes.
- Presencia de fístulas en la encía por la infección de la lesión quística.
¿Cuál es el tratamiento de los quistes maxilares?
Los quistes maxilares más frecuentes que nos encontramos en la clínica dental son los quistes radiculares
El tratamiento de los quistes radiculares consiste en:
- Endodoncia y apicectomía de los dientes afectados.
- Quistectomía, o extirpación del quiste.
En el caso que los dientes afectados ya estén endodonciados, se tiene que valorar la posibilidad de volver a realizar la endodoncia o hacer la extracción del diente afectado.
Es importante que el odontólogo haga un correcto diagnóstico de la situación para así poder realizar el tratamiento más adecuado.
CIRUGIA PERAPICAL O APICECTOMIA
QUE ES UNA CIRUGIA PERAPICAL?
La cirugía periapical —conocida como apicectomía— suele ser un último valioso recurso para conservar un diente afectado por una infección, que tras un tratamiento de conductos (endodóncico) realizado correctamente no ha tenido buen resultado.
En este sentido, durante la cirugía se secciona la raíz del diente. En concreto, el área ubicada en la parte final, que tiene unos 3 mm de longitud. Una vez extraído el núcleo de infección, los conductos se limpian y se obtura la herida.
Una vez se suturan las incisiones realizadas, hay que esperar unos días para que la inflamación se reduzca. Después, el odontólogo deberá efectuar una radiografía de control para asegurarse de que el problema ha sido subsanado. Algo que sucede en la práctica totalidad de los casos.
EXTIRPACIÓN DEL QUISTE
El tratamiento es quirúrgico. Consiste en la eliminación de la entidad. Todos los quistes y la amplia mayoría de los tumores odontogénicos son benignos, por este motivo la cirugía es conservadora sin mayores secuelas ni alteraciones funcionales/estéticas.
El profesional idóneo para realizarlo es el Cirujano Bucomaxilofacial.
CIRUGÍA DE LEVANTAMIENTO DE PISO DE SENO MAXILAR
¿Qué son los senos maxilares?
El seno maxilar es una cavidad ubicada en la zona maxilar superior, integrada en los senos paranasales. La cavidad que compone el seno maxilar está cubierta en su interior por mucosa. Entre las funciones del seno maxilar está la protección térmica, función de resonancia y de ventilación.
¿Dónde se localizan?
Tal como vemos en la imagen, los senos maxilares son cavidades que conforman los senos nasales de la cara. Son cavidades grandes y tienen forma piramidal, están ubicados a cada lado de las fosas nasales, por detrás del canino y el premolar.
Por qué necesito una elevación de seno?
La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso. Desgraciadamente, cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. Además el seno maxilar aumenta el tamaño, restando todavía más hueso disponible en la zona posterior del maxilar superior. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes
¿Qué tipos de elevación de seno maxilar hay?
La elevación de seno maxilar puede ser abierta (menos hueso disponible) o cerrada (más hueso disponible).
- Elevación de seno abierta. La altura del hueso maxilar es inferior a 5 milímetros. Se hace un agujero en la pared lateral del seno, ventana por la que se introduce el injerto óseo, entre la membrana elevada y el suelo de la cavidad.
-
Elevación de seno cerrada o atraumática. Hay al menos 6 milímetros de hueso para poner el implante. Se hace a través del alvéolo donde estaba el diente natural. El odontólogo usa un instrumento quirúrgico, el osteótomo, para elevar la membrana y rellenar con hueso.
Postoperatorio y tiempo de recuperación
El postoperatorio de una elevación de seno no tiene porque ser doloroso, aunque puede provocar inflamación o un hematoma en la zona intervenida. La inflamación puede alcanzar su punto álgido hasta 48 horas tras la intervención, aunque estos síntomas desparecerán entre unos 7 o 10 días después de la intervención.